Ayuno Voluntario de Manos Unidas…

Hoy nuestra mirada se dirige a los más pobres, a aquellas personas que viven en la miseria. Nuestro recuerdo se fundamenta en Manos Unidas, ya que esta Organización a lo largo de varios años ha pasado sembrando ilusiones en muchos proyectos de desarrollo.

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD). Nació en el ámbito de la Iglesia Católica y está formada por voluntarios que, desde 1960, luchan contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción y el subdesarrollo, y contra sus causas: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad y la insensibilidad.

Manos Unidas, por un lado, intenta sensibilizar e informar a los miembros de los países más ricos; por otro, financia proyectos de desarrollo en países de África, América y Asia. Muchas personas, especialmente mujeres, dedican su tiempo para esta causa común de la pobreza. Y lo hacen de manera voluntaria, poniendo al servicio de los más pobres sus dones, haciendo eco de aquellas palabras: “Que cada uno, lo que ha recibido lo ponga al servicio de los demás; los dones no están para esconderlos sino para ponerlos al servicio”.

Manos Unidas realiza múltiples acciones, dependiendo del entorno donde se mueva: marchas, torneos, cenas, conciertos y rifas solidarias, exposiciones y venta de productos elaborados por voluntarias, colectas, charlas… Esta Organización intenta concienciar a las personas del problema de la pobreza y centra sus esfuerzos en que todos colaboremos con los más pobres, desde la oración pero también desde el sacrificio y el desprendimiento de algunos de nuestros bienes.

Hoy, al celebrar el Ayuno Voluntario, debemos privarnos de algo con el fin de entregarlo a los más necesitados. Nuestro ayuno debe ser sincero, sabiendo que con este pequeño gesto estamos sembrando sonrisas en todas las personas que nos rodean. Abramos nuestro corazón a la solidaridad y entreguémonos a nuestros hermanos, especialmente a aquellos que sufren la opresión de los “más fuertes”.

Todos los actos de Manos Unidas de este año se desarrollarán en el marco de la 57 Campaña Contra el Hambre, bajo el lema ‘Plántale cara al hambre: Siembra’, que propone repasar la labor realizada por la Organización desde 2007 hasta el momento presente, abriendo nuevos caminos en la lucha contra la pobreza. Esta Campaña marca el inicio de un trienio en el que los voluntarios de Manos Unidas trabajarán para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta.

Hoy tenemos ante nosotros la oportunidad de plantar cara al hambre, de sembrar un nuevo estilo de vida y de consumo, que haga que otro mundo sea posible. Sin duda, tenemos el reto de hacer que nuestra tierra sea la casa de todos, ese lugar en el que todos tengan cabida y posibilidades de un futuro mejor. ¿Te atreves a plantarle cara al hambre?

Maquetación 1

Deja un comentario